Extraterrestres que no lo son
Sip, ahí va un post sobre extraterrestres, pero guapetes. Esto es así.
Cuando hablamos de extraterrestres, normalmente pensamos en lagartos, hombrecillos verdes, azules o lilas, seres con demasiado pelo o, por qué no, guapetones especímenes con aspecto perfectamente humano, aunque tengan dos corazones. El término extraterrestre hace referencia a todo aquello ajeno a la tierra, y el término alienigena es algo así como forastero. En ambos casos, y aunque tenemos ejemplos de extraterrestres que podrían colar por californianos, nuestra sabiduría popular terrocéntrica nos remite a cosas así:
Sin embargo, hay habitantes de otros planetas altamente humanos, así, homo sapiens style. Un capricano o un tauroniano, por ejemplo, no calificarían al otro como alienigena. Quizás forastero o extranjero, pero no alienigena, ni mucho menos extraterrestre, que son términos que nunca existieron ni Battlestar Galactica ni en Caprica, no solamente porque nunca apareció ninguna criatura verde, sino porque conceptualmente no tenían cabida.
Tampoco hubo nunca, de hecho, extraterrestres en Star Wars. Criaturas diferentes, de otros mundos o planetas, si queréis, pero no extraterrestres, ni tampoco alienigenas, que racismo nunca hubo en la alianza rebelde.
Pues eso, el tema es que cuando dejamos de ver a la Tierra como único lugar en el que la humanidad puede habitar, nos encontramos con que el capitán Malcolm Reynolds, perfecto ejemplar de homo sapiens en todos los milímetros de su cuerpo, nació en el planeta Shadow. De hecho, nadie en Firefly nació en la Tierra, ya un planeta inhabitable. La humanidad entera convertida, de repente, en extraterrestre, si nos ceñimos al sentido estricto extra-terrestre y no nos ponemos demasiado poéticos.
Que por cierto, mi amor por Nathan Fillion crece cuando se desmarca con cosas como el rollito de resucitar Firefly si le toca la lotería. Nathan, que si me toca a mí, te llamo y la resucitamos juntos.
Por otra parte, pioneros o colonos son los carpathianos, terráqueos de origen pero, en definitiva, carpathianos de adopción. ¿También extraterrestres? ¿Quienes son los alienigenas en Carpathia?
Colonos también hay en el Marte de Babylon 5, y además se hacen llamar marcianos. Imagínate, un homo sapiens que a la vez es marciano. Aunque en Babylon 5 la mayoría son nacidos en la Tierra, menos Sinclair, marciano nacido en Marte, o Marcus Cole, de la colonia minera de Arisia, o Garibaldi, que es un italiano del Bronx pero con media carrera en el planeta rojo.
Babylon 5, además, muestra bastante bien cómo pueden acabar las colonias en los planetas, la identidad y reivindicaciones de los humanos-marcianos, porque la historia siempre se repite, o dicho de otra forma: todo esto ya ha pasado antes, y volverá a pasar.
Por cierto, un habitante de la luna, ¿sería un lunático? ¿un lunero? ¿un lunense?
[related-posts]